27 de febrero, día mundial del trasplante!

dia_transplante

 

 

¿Sabias que hoy 27 de Febrero es el día mundial del trasplante?

Vamos a hablar un poquito de ello…

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.

5dudza

Vivimos en una época en la que los avances científicos son cada vez más importantes, en la que el conocimiento del cuerpo humano, y de las enfermedades que lo pueden atacar está más definido. Tenemos más herramientas, y más defensas para atacarlas. Sin embargo, en ocasiones no es posible curar una enfermedad sólo con medicamentos o mediante una intervención quirúrgica.

dona-organosActualmente, la única posibilidad de salvación, cuando una persona esta aquejada de cierto tipo de enfermedades, es el trasplante. La primera vez que se hizo este tipo de intervención fue en 1905 y lo trasplantado fue una córnea. En 1951 se hizo el primer trasplante de riñón y en 1967 el primero de corazón. A partir de ahí, la ciencia ha avanzado enormemente y los trasplantes son algo habitual.

El trasplante de un órgano depende de las donaciones y estas, en el 99% de los casos, dependen de la voluntad de que una pareja o una familia permitan el uso de los órganos para trasplantes de la persona fallecida. A partir de ahí, en el momento en el que se acepta ese órgano donado, se pone en movimiento toda una maquinaria que hace posible que las personas se salven en la gran mayoría de los casos.

Es fundamental considerar que, en muchos casos, las donaciones implican que la vida no se va a alargar para siempre. La importancia de los trasplantes radica en que mejoraremos la calidad de vida de esa persona enormemente, permitiéndole llevar una vida prácticamente normal. También es importante tener en cuenta que el enfermo debe seguir un proceso de recuperación que incluye mucha medicación.

Los inmunodepresores actúan en la defensas del cuerpo humano, disminuyendo su número, lo que evita que estas ataquen el órgano trasplantado y se produzca un rechazo. Hay que valorar mucho la solidaridad de las personas que se hacen donantes de órganos en vida y de las familias que permiten la donación en caso de fallecimiento. Supone que el ser humano ama a sus semejantes y que, por encima de ideologías, personalidad, egoísmos, etc., tiene capacidad de sacrificio y una generosidad que solamente en momentos concretos, como este, afloran.

Todo lo que rodea a este tipo de operaciones es muy complejo. Depende de una red de personas que están las 24 horas del día pendientes de que haya un órgano disponible y de que éste sea compatible con un enfermo. Pero lo fundamental, además de lo anterior, son los cirujanos, enfermeras, anestesistas,… todo el grupo humano que hace posible que una persona tenga un nuevo futuro, una vida mejor.

 

Logo-hazte-donante-1024x498

 

Podéis encontrar a BELLEZA Y MUCHO MAS EN;

Youtube: www.bellezaymuchomas.tv

Blog: www.bellezaymuchomas.com

Fanpage:

www.facebook.com/bellezaymuchomas

www.facebook.com/farmaciabernat

Twitter: www.twitter.com/bellezabyesther

Instagram:

www.instagram.com/bellezabyesther

www.instagram.com/farmaciabernat

Consultas y colaboraciones: info@bellezaymuchomas.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
fuentes de importancia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *