ERRORES TÍPICOS DEL USO DE LA PROTECCIÓN SOLAR, por Esther Sánchez.

Solar-diaria

Existen creencias muy equivocadas, tales como;

  • Si me aplico crema no me pongo moren@
  • Cuanto menos SPF (menos grado de protección para entendernos) mas rápido cogeré color.
  • Con aceite me aseguro estar moren@ en nada.
  • y un largo etc…

No he entendido nunca estas creencias ya que lo que hace la crema, bruma, spray protectora, es darnos salud y un bronceado bonito, ni se tarda mas, ni dejas de ponerte moreno.

Si no los utilizas, no es que te pongas moren@ rápido, es que quemas tu piel, la rojez, el quemazón, la irritación, ampollas, picores, y otros efectos de ello los ves, una vez desaparecido aparece tu deseado moreno, pero a que precio??

No somos conscientes que detrás de todo esto existe el MELANOMA, que por cierto hoy día 23 de mayo es el día mundial de el, que no lo hayas desarrollado no significa que no lo puedas hacer, así que empieza a protegerte y a evitar consecuencias menos graves pero si muy molestas, dolorosas y con posibles complicaciones.

También quiero dar una nota importante para tod@s los que queremos salvaguardar nuestra piel de las temidas arrugas o manchas, si no te aplicas protección, si las tienes empeoraran, si no las tienes te saldrán, sobretodo si eres mujer, nuestras hormonas son muy puñeteras y si encima tomamos anticonceptivos hormonados, tipo la píldora, el riesgo se eleva al 100%.

547b4afa6666aea72db5ece60b07c080_0La fundacion del cancer de piel nos dice sobre el MELANOMA:

“Melanoma: La forma de cáncer de piel más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, existe posibilidad de cura.

Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser, aunque no siempre, benignos. Si alguien tiene más de 100 lunares corre un máximo riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares. Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.La herencia juega un papel muy importante en el melanoma que se le a acuñado con el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma.

No obstante,lo más común es que el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras. ¿Por qué se ha triplicado el número de casos durante los últimos 20 años? Ahora realizamos más actividades al aire libre que en el pasado y llevamos menos ropa. Y lo que es peor, muchísimas personas visitan salas de bronceado cada día, y los rayos ultravioleta A y B que emiten son extremadamente perjudiciales.”

Yo pienso que después de leer esto, quizás estáis mas concienciados en utilizar un buen producto solar, y digo buen, porque no todos aunque te digan que protegen no lo hacen, hablamos de los que puedes conseguir por ejemplo de 5 a 10€, piensa, las materias primas son caras, toda la fase par que un producto sea eficaz es complicada y debe tener unos mínimos y os aseguro que con un solar cualquiera sin código nacional no te esta dando por ese precio lo que te dice, el CN (código nacional) es un código que nos dice que ese producto cumple con todas las normativas tanto de fabricación como de ingredientes, seguridad, etc, lo podéis encontrar generalmente al lado del código de barras, y por ello en las farmacias SOLO se venden productos con CN.

 

Después de hablar de la parte seria, vamos a comentar errores en el uso de nuestro protector, porque ya doy por hecho que lo vais a utilizar, yo siempre aconsejo SPF50, los rayos cada vez son mas dañinos!

 

anthelios-range-exclud-kids1

 

 

1. La crema solar NO se aplica en el mismo momento de tomar el sol

1-playa--620x349Aunque se repite una y mil veces, sigue sucediendo: Llegar a la playa/piscina, dejar todos los trastos y, justo en ese momento, aplicarse la crema solar…. ¡ERROR! La crema solar se aplica con al menos 30 minutos de adelanto, es decir, antes de salir de casa.

Como lo típico que nos dice nuestra madre: Hay que ir al baño antes de salir de casa. Pues la crema solar igual.

 

2. La crema solar NO se debe aplicar en todo el cuerpo

ba_ador_con_protector_solar_para_ni_os_con_estampado_de_ballenas_de_dos_piezas

 

 

Otra de las cosas que se siguen viendo hoy en día es la cantidad de gente que se aplica la crema solar solo alrededor de la ropa. No, de nuevo, ERROR. La crema solar debe aplicarse por todo el cuerpo, con especial énfasis en las zonas expuestas por supuesto, pero el sol penetra igualmente por la ropa y el cáncer de piel o melanoma puede surgir de la misma forma.

 

 

3. Los labios, esos grandes olvidados

3433422408616

 

Unos de los grandes olvidados durante la protección solar son nuestros labios. Ponemos tanta atención en aplicar la crema a los sitios típicos (espalda, hombros, piernas…) que olvidamos zonas que son más frágiles si cabe: Cara y labios.

Existe un tipo de cáncer de labio (queilitis actínica) que sufren sobre todo los agricultores tras toda una vida de trabajo al sol, pues la dosis de energía ultravioleta es acumulativa. Mucho cuidado con esto.

 

 

4. ¡No te olvides de tus pies!

proteger-los-pies-en-verano

 

Junto al punto anterior tenemos una serie de zonas olvidadas: Axilas, plantas de los pies, zona posterior del cuello, orejas… y los pies (¡y sus dedos!). Como solemos llevar calzado de playa o de baño, olvidamos que en ese punto también es necesario poner crema solar. No sería la primera vez que veo a alguien con los pies con un color rojizo muy similar a la langosta por olvidar este punto.

5. Usar protección solar que no resistente al agua

protector-solor-la-roche-posay-para-ninos

 

 

Enlazando con el primer punto, es muy típico echarse crema solar y entrar directamente al agua, sin dar tiempo a una correcta absorción. O, lo que es peor, adquirir un tipo de crema solar de la cual no hemos leído la letra pequeña y que, aunque en teoría se haya absorbido bien, acabe perdiéndose una vez entremos al agua. Esto es un punto de alerta, pues debemos leer bien el envase y adquirir solo cremas resistentes a los líquidos (incluido nuestro propio sudor).

 

 

6. Usar la misma crema solar para el cuerpo que para la cara

anthelios-unifiant-solar-mousse-color-spf-50-50-ml

 

Aunque tendemos a creer que es por puro marketing y dinero, pero la realidad es que es esencial usar una crema diferente para la cara respecto a la crema corporal. La piel de nuestro rostro es bastante más sensible e irritable, por lo que resiste menos al sol. Por ello es muy importante usar una crema adecuada a esa necesidad.

 

7. Usar crema solo cuando vamos a tomar el sol

vista05_310319893_ep_3_04

 

¡GRAVE ERROR! Sobre todo para los individuos con una piel más clara o totalmente blanca. Cuando llega la época veraniega, es necesario usar crema siempre que nos expongamos al sol, pues un simple paseo puede llegar a quemarnos. Como hemos recordado en los puntos anteriores, la ropa no es suficiente protección, ni mucho menos.

Y en la época invernal, en nuestra cara no debe faltar!!

8. Usar poca crema solar

collagen-cream

 

Me atrevería a decir que este es uno de los más, por no decir el error más típico. Tendemos a ponernos la crema solar suficiente para cubrir nuestro cuerpo, pero la verdad es que esto no es suficiente. No hay que cubrir solamente, sino que debe quedar una capa homogénea consistente (sin llegar a ser algo similar al yeso, claro).

 

9. Creer que estamos seguros dentro del coche

paseos-de-la-familia-en-coche-con-música-71878977

 

Si era importante usar crema cuando salimos a dar un simple paseo, cuando vamos en coche lo es también. Tendemos a pensar que al estar en el interior de un vehículo estamos protegidos, pero los cristales de un coche tan solo protegen de los rayos UVB, pero no de los UVA, y estos últimos son los que causan un mayor envejecimiento de piel y cáncer de piel.

10. Usar una protección solar inadecuada

00201681201081____1__600x600

 

Volviendo a recordar el artículo sobre como funciona la protección solar, tendemos a elegir una formula de protección inadecuada para nuestra piel, muchas veces pensando en que si elegimos una protección mayor “no nos pondremos morenos”. Y no, la cosa no funciona así: Si usamos una protección menor, nos quemaremos, las lesiones son acumulativas, y el riesgo de llegar al cáncer de piel irá en aumento.

 

 

11. No reaplicarse la crema solar

woman applying sunblock on her body at the beach

 

Error típico típico: Llegar a la playa, ponerse crema (en el momento, como no) y además no volver a reaplicarsela aunque estemos todo el día al sol. De nuevo, ERROR. Cada dos horas es necesario aplicarse la crema, con la fórmula adecuada, y por todo el cuerpo. Es necesario ser menos olvidadizos, porque la acumulación de radiación solar no olvida.

 

 

12. No usar crema solar porque estaremos en la sombra

como-limpiar-sombrilla

 

De la misma forma que es necesario ponerse crema solar aunque tengamos ropa puesta, también lo es aunque estemos bajo una sombrilla, toldo o cualquier tipo de sobra. Y diréis, ¿por qué? Pues porque hasta el 34% de la radiación solar puede llegar a nuestra piel al reflejarse en la arena y el agua. Por eso es posible quemarse incluso estando en la nieve, por este reflejo del sol.

13. No protegerse la vista

Finalmente, aunque este error es cada vez menos típico (por moda, supongo), uno de los que formaban parte de los grandes olvidados eran los ojos. Tumbarse a tomar el sol y simplemente cerrar los ojos no es la protección más adecuada, por ello SIEMPRE es necesario usar gafas solares, con una polarización adecuada y protección contra las radiaciones UV (en este caso más vale gastar un poco de dinero a cambio de una mejor protección).

 

18157785_203903790118106_5985060142774331656_n

 

Y por si todavía no lo tienes claro…

te voy a dar una buena noticia y una mala;

La buena, tenemos en promoción LA ROCHE-POSAY compra tu protector y el segundo lo tienes al 50% de descuento.

LA ROCHE SOLAR-920x380

 

La mala… mira lo que te puede hacer el sol si no cuidas tu piel:

 

2jpg53ee2b10335a4 260px-Melanoma-back fig1

 

cancer-cuello-uterino58 cancer-de-piel-03 jeragat-teruk

 

Ya sabemos…. a cuidarnos!

 

Si tienes dudas o consultas puedes ponerte en contacto con nosotros mediante mail en contacto@farmaciamarcosbernat.com, por comentario o por whasttapp al 691058427

 

 

Os esperamos, saludos familia virtual,

 

Esther <3

 

Hacemos envios a toda España.

 

Podéis encontrar a BELLEZA Y MUCHO MAS com FARMACIA BERNAT en;

Youtube: www.bellezaymuchomas.tv

Blog: www.bellezaymuchomas.com

Fanpage:

www.facebook.com/bellezaymuchomas

www.facebook.com/farmaciabernat

Twitter: www.twitter.com/bellezabyesther

Instagram:

www.instagram.com/bellezabyesther

www.instagram.com/farmaciabernat

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *